SALON NÁUTICO 

Presenta la mayor y más completa oferta comercial en náutica deportiva y de recreo tanto en su exposición flotante como en seco: veleros, yates, catamaranes, menorquinas, lanchas, neumáticas, barcos de crucero o de pesca-paseo, así como todo tipo de productos y servicios náuticos que incluyen desde electrónica y motores, hasta pinturas, velerías, remolques, artículos de pesca, chárter o puertos deportivos, además de pequeñas embarcaciones.

Fechas y horarios del recinto:

Del 12 al 16 de Octubre       /       de 10:00 h.  a 17:00 h

Recinto: PORT VELL

Las capitanías ya pueden tramitar bajas de barcos hasta 24 metros

 


La Dirección General de la Marina Mercante ha comunicado que a partir del 1 de julio de 2015 las bajas por cambio de registro de embarcaciones menores de 24 metros se podrán realizar directamente en las Capitanías Marítimas.

 

Con esta medida, que ANEN venía solicitando a la Administración a petición del sector, se agiliza este trámite que, hasta ahora, era obligatorio que fuese autorizado en el Registro Marítimo Central, dilantando el proceso administrativo. 

Por su parte, las embarcaciones iguales o mayores de 24 metros de eslora deberán seguir el proceso habitual, siendo autorizadas sus bajas en Registro Marítimo Central.

 

Título del sitio

La Licencia de Navegación: el nuevo titulín náutico

El titulín náutico, nombre por el que se conocía a la Autorización Federativa, se extinguió en el último trimestre de 2014, imposibilitando su obtención y permitiendo a los navegantes un primer acercamiento a la práctica a través de la nueva Licencia de Navegación.

Entre ambas, las diferencias son notables y están orientadas a incrementar las competencias que ofrecía el titulín hasta el año pasado.  La razón es simple: tanto la Administración como los equipos de profesionales en el sector de la náutica de recreo consideran que es un buen punto de partida mediante el que empezar a navegar. ¿Qué te parece? ¿Estás de acuerdo?

¿Qué diferencias hay entre el titulín y la Licencia de Navegación?

Según la nueva ley aprobada en noviembre por Real Decreto, las escuelas náuticas de recreo podrán expedir licencias para el gobierno de motos náuticas de clase “C” y embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora y una potencia de motor adecuada a las mismas según su fabricante, que habilitarán para la realización de navegaciones diurnas siempre que no se alejen más de 2 millas náuticas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo.

Los principales cambios, no obstante, los podríamos resumir del siguiente modo.

  • La Licencia de Navegación, al contrario que el titulín, no limita la potencia del motor (antes 40 kW o 55 C.V.)

  • Se ha ampliado a 2 millas marítimas (de una marina o puerto deportivo) la navegación con la Licencia de Navegación, con el fin de mejorar esa primera toma de contacto del navegante con la mar

 

Convalidaciones de titulín náutico por Licencia de navegación

 

Del mismo modo, si en algún momento cursamos y superamos la Autorización Federativa, podemos convalidar nuestro antiguo titulín náutico (en vigor, o caducado) por la nueva Licencia de Navegación si realizamos 4 h de prácticas de reciclaje, que se distribuirán como prácticas en la mar.

Si necesitas más información sobre cómo renovar el titulín náutico para 2015, debes saber que necesitarás fotografía tipo carnet, fotocopia del DNI, original y fotocopia de tu carnet de “titulín náutico” y certificado médico oficial.

Para más información sobre este tema, puedes consultar la información relacionada en la página:

www.fmrmurcia.com/

PBA - Náutica LIBALMAR,            ¡  tu náutica  !

© Copyright 2012  PBA - Náutica LIBALMAR  ,  PBA Todos los derechos reservados.

PBA - Náutica LIBALMAR      (Avda. Libertad,  325  -  30710 - Los Alcázares - MURCIA)